CONÓCENOS

Serantes Natur Eskola (SNE) es un nuevo programa de educación medioambiental que toma el relevo a SerantesNatura (2009-2014). El programa va dirigido a centros docentes y a todos aquellos jóvenes fascinados por el mundo natural y con ganas de aprender y descubrir. El proyecto esta diseñado para hacer de la naturaleza un lugar interesante y atractivo. Todos los jóvenes que quieran aprender técnicas de observación, estudio y además utilizar el equipamiento apropiado, este es el lugar indicado.

SNE adopta la filosofía de la Agenda Local 21 – Piensa global y actúa local. No se puede conservar y preservar algo que no conocemos. Así, que, estos talleres abren una ventana al conocimiento y descubrimiento de la rica biodiversidad que albergan las zonas verdes próximas a nuestro centro urbano. 

El monitor y creador del programa tiene un recorrido de más de quince años dentro del sector de la conservación de la naturaleza y la educación medioambiental. Iñigo ha trabajado y estudiado durante 17 años, mayormente en el Reino Unido y también en Australia, Francia y Estados Unidos donde trabajó en la conservación de la naturaleza e impartiendo talleres ambientales.

En 2009, junto a su compañero y amigo Manu Ocen, puso en marcha el proyecto medioambiental  Serantes Natura (2009-2014). Un proyecto de creación y conservación de hábitats en el entorno del Monte Serantes de Santurtzi y educación ambiental. Trabajamos con todos los centros educativos de la localidad y algunos de los alrededores. Con la llegada de la crisis y consecuentemente con el recorte en subvenciones públicas el proyecto llegó a su fin. 

Serantes Natur Eskola esta ubicado en la localidad de Santurtzi. El Monte Serantes es un aula de la naturaleza impresionante por lo que muchos de los talleres de fin de semana se realizarán in situ

HISTORIA

 En 2009, en Santurtzi (Bizkaia), nació el proyecto Serantes Natura de la mano de Iñigo Urrutia y Manu Ocen. Serantes Natura se diseñó como un programa educativo y de conservación de la naturaleza a nivel local. Principalmente, se establecieron tres objetivos:
  1. Convertir el monte Serantes en un aula de la naturaleza.
  2. Gestionar y mejorar los hábitats existentes y crear unos nuevos.
  3. Diseñar una batería de actuaciones para hacer realidad los objetivos generales registrados en la Agenda Local 21, concernientes a biodiversidad y medio ambiente.
Esto se consiguió gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi, la Diputación Foral de Bizkaia, Beharginza, Lanbide y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Durante el proyecto se creó la escuela taller Serantes Natura y el plan de formación de 420 horas Gestión y Conservación de la Naturaleza. La escuela taller funcionó durante dos años y se formó a jóvenes entre 19 y 25 años en dos disciplinas de trabajo:
  1. Jardinería y Gestión y conservación de la naturaleza (6 estudiantes)
  2. Albañilería (12 estudiantes)
Los primeros se formaron realizando trabajos de conservación en el monte Serantes y de jardinería en la residencia Nuestra Señora de Begoña y algunos de los centros docentes de Santurtzi. Los albañiles trabajaron en la reconstrucción de uno de los pabellones del Fuerte del monte.
También, los alumnos del plan de formación tomaron parte en trabajos de conservación del monte.

En 2014, y como resultado de la crisis económica, se cortaron las subvenciones y Serantes Natura dejó de funcionar. Tras dos años en Australia, nace Serantes Natur Eskola cogiendo el relevo de Serantes Natura.

A continuación se muestra una serie de álbunes fotográficos de los trabajos realizados desde 2009 hasta 2014:

Muros secos                         Abrevaderos                         Observatorio de aves
Charcas                                Setos                                     Madera muerta
Cajas nido                            Señalización GR123             Jardines silvestres
Carteles informativos           Educación                              Franjas de herbazales
Jardín residencia                  Pasos y cancelas                   Restauración de taludes
Conservación de refugios





Comentarios