Ir al contenido principal

CHARCAS

Charcas en el monte Serantes

Construimos cinco charcas: tres en la zona de los Llanos, una en el observatorio de aves y la última dentro del recinto del Fuerte.
El criterio que se utilizó para la ubicación de las charcas en la zona de los Llanos fue la accesibilidad. Esto nos permite acercar a los/as estudiantes con relativa facilidad a la realidad de los anfibios y los humedales. También, los carteles informativos son un punto de información para los/as usuarios/as del monte durante los fines de semana y vacaciones. Leer más...

Charca en invierno

Charca del observatorio de aves




Grupo de escolares aprendiendo la fauna de las charcas

Visitantes observando las ranas de una de las charcas en los Llanos

Observando aves en la charca en las inmediaciones del Polvorín


Comentarios

Entradas populares de este blog

Prevención de incendios y el efecto del fuego en la fauna del bosque

La naturaleza de este taller viene dada debido a la cantidad de incendios forestales que sufrimos durante la temporada vacacional como resultado de negligencias, imprudencias e ignorar las prohibiciones.


Concienciamos a los estudiantes / participantes sobre el impacto del fuego en los animales del bosque y como manejar una fogata en el contexto de una acampada para evitar negligencias o imprudencias.
Enseñamos a los estudiantes a:
Levantar un campamento.Montar las tiendas de campaña.Encender de forma segura un fuego de campamento, mantenerlo y extinguirlo.Que hacer y que no hacer.Después, con la presencia de una o dos aves rapaces explicamos los efectos del fuego en la fauna del bosque.

Vídeo demostrativo, pincha en la imagen.



TECNOLOGÍA PRIMITIVA

Este es un taller fabuloso como complemento al tema de la prehistoria en el curriculum de geografía. 

Los objetivos de estos talleres son: 
Acercar al alumnado al periodo de vida del paleolitico a través de una serie de actividades muy prácticas. Mostrar el mundo natural tal y como nuestros ancestros lo experimentaron hace miles de años. Reconectar con la naturaleza de una forma muy práctica, creativa y divertida. Los estudiantes aprenden aquellas técnicas que nos permitieron sobrevivir en el medio más adverso, tomar conciencia y conocer el valor intrínseco de la naturaleza.
Los estudiantes aprenden a:
Construir diferentes tipos de refugiosTipisChozas seminolasRefugios de una y dos aguasEn forma de cúpulaEncender fuego por fricción y percusión.Construir pantallas reflectoras del calor.Construir cómodos lechos para el refugio.Trenzar cuerda a partir de fibras extraídas de plantas.Cocinar en un horno bajo tierra.Diseñar un grill.Levantar un secadero de carne.Tallar diferentes utensilios de …

JUEGOS DE ROL MEDIOAMBIENTALES

Juegos de rol medioambientales es una herramienta muy valiosa que ayuda a los más jóvenes a entender muchas de las problemáticas medioambientales con las que nos enfrentamos en el presente. Los participantes adquieren el papel, según la actividad, de: arquitectos urbanísticos, científicos, mineros, políticos, constructores, miembros de una comunidad, etc.

Las actividades de este recurso solo requieren materiales y equipo que están disponibles en cualquier aula de centros docentes de primaria, secundaria o bachillerato. 
Este recurso es para estudiantes a partir de 10 años hasta bachillerato o más jóvenes si se trabaja en familia.
Adecuado para ciencias ambientales, ciencias sociales, geografía, ecología o salud. 

Cada unidad trabaja un tema diferente,  pero todas las unidades están interrelaciones y fomentan el pensamiento critico.

Vídeo ejemplo: Habitats - La elección es tuya
Pincha en la caratula

Unidad 1: Cuestiones sobre el uso de la tierra
Actividad 1. Minas a cielo abierto
Sumario - Se e…