Ir al contenido principal

ECOLOGÍA DE UNA CHARCA


Estudiando la fauna de una charca. (Reino Unido)
Taller diseñado para entender la relación entre plantas, animales y el medio en humedales como son las charcas. 

Las charcas son fabulosos lugares donde aprender sobre la vida salvaje ya que son verdaderos ecosistemas en pequeño tamaño y donde se puede estudiar conceptos de ecología en profundidad. Estudiar los animales de una charca es una forma muy simple que capta muy rápido la atención de los estudiantes y anima a estos a explorar un hábitat acuático. Los estudiantes descubren una gran variedad de especies, desde libélulas a nadadores de espaldas, tritones, ranas, sapos y muchas especies de invertebrados acuáticos. Esta es  una herramienta muy útil para desarrollar el curriculum de ciencias de primaria y secundaria sobre los procesos de la vida y biodiversidad.

Materiales a utilizar: bandejas blancas, salabres, microscopios, lupas binoculares y lupas de 8 y 10 aumentos, tarritos de cristal, pinzas, guías y por supuesto cuaderno de campo.

En el monte Serantes disponemos de cinco charcas que construimos para este propósito y están llenas de pequeñas criaturas. 

Observa algunas de las especies que habitan en las charcas del Monte Serantes.
Vídeo relacionado con la actividad.
Pincha en la caratula

ESTUDIANDO LA ECOLOGÍA DE UNA CHARCA EN EL AULA Y EN EL MONTE













GUAOOOOO!!!!

... PERO DEJAMÉ A MÍ!!!!!

Introducción de anfibios en la charca recién terminada como parte del jardín silvestre que construimos en el Instituto Axular de Santurtzi (2012)

Mostrando un tritón a los alumnos del Instituto Kantauri de Santurtzi

Rana verde levantando pasiones entre los estudiantes

Charca dentro del espacio del observatorio de aves en el Monte Serantes

Estudiando la vida de las charcas del Monte Serantes

Mi compañero Manu Ocen haciéndose un selfi con la última charca ya terminada. Detrás se puede ver el muro seco que construimos en 2014.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Prevención de incendios y el efecto del fuego en la fauna del bosque

La naturaleza de este taller viene dada debido a la cantidad de incendios forestales que sufrimos durante la temporada vacacional como resultado de negligencias, imprudencias e ignorar las prohibiciones.


Concienciamos a los estudiantes / participantes sobre el impacto del fuego en los animales del bosque y como manejar una fogata en el contexto de una acampada para evitar negligencias o imprudencias.
Enseñamos a los estudiantes a:
Levantar un campamento.Montar las tiendas de campaña.Encender de forma segura un fuego de campamento, mantenerlo y extinguirlo.Que hacer y que no hacer.Después, con la presencia de una o dos aves rapaces explicamos los efectos del fuego en la fauna del bosque.

Vídeo demostrativo, pincha en la imagen.



TECNOLOGÍA PRIMITIVA

Este es un taller fabuloso como complemento al tema de la prehistoria en el curriculum de geografía. 

Los objetivos de estos talleres son: 
Acercar al alumnado al periodo de vida del paleolitico a través de una serie de actividades muy prácticas. Mostrar el mundo natural tal y como nuestros ancestros lo experimentaron hace miles de años. Reconectar con la naturaleza de una forma muy práctica, creativa y divertida. Los estudiantes aprenden aquellas técnicas que nos permitieron sobrevivir en el medio más adverso, tomar conciencia y conocer el valor intrínseco de la naturaleza.
Los estudiantes aprenden a:
Construir diferentes tipos de refugiosTipisRefugios de una y dos aguasEncender fuego por fricción y percusión.Construir pantallas reflectoras del calor.Construir cómodos lechos para el refugio.Trenzar cuerda a partir de fibras extraídas de plantas.Cocinar en un horno bajo tierra.Diseñar un grill.Levantar un secadero de carne.Tallar diferentes utensilios de madera.Construir parrillas y otras…

LIMPIEZA DE LA CUEVA DEL ERMITAÑO

Limpieza de la cueva del Ermitaño
Vídeo de presentación Vídeo de la actividad

La cueva
Según los planos consultados la cueva se encuentra en la parte del monte que pertenece a Zierbena. 
Consta de dos amplias salas donde se puede estar de pie cómodamente. Para acceder a ellas hay que pasar por una zona baja. Así, que hay que agacharse hasta la cintura durante un par de metros, máximo.  Los colores de las paredes y los techos son preciosos con sus marrones y blancos. También, se puede ver el comienzo o los restos de una estalactita.  El silencio es total, lo que ofrece una sensación de sosiego absoluto. La entrada puede estar resbaladiza.
Objetivo
Dejar la cueva totalmente limpia. Para eso necesitaremos suficientes voluntarios para sacar la basura acumulada a la pista, justamente a la última curva antes de llegar al Torreón. 
Situación de la cueva
La cueva del Ermitaño esta situada a 700 metros de la pista bajando a hacia Zierbena, entre la cueva Mayor y la torreta roja y blanca de alta tensión. 
A…