ECOLOGÍA DE UNA CHARCA


Estudiando la fauna de una charca. (Reino Unido)
Taller diseñado para entender la relación entre plantas, animales y el medio en humedales como son las charcas. 

Las charcas son fabulosos lugares donde aprender sobre la vida salvaje ya que son verdaderos ecosistemas en pequeño tamaño y donde se puede estudiar conceptos de ecología en profundidad. Estudiar los animales de una charca es una forma muy simple que capta muy rápido la atención de los estudiantes y anima a estos a explorar un hábitat acuático. Los estudiantes descubren una gran variedad de especies, desde libélulas a nadadores de espaldas, tritones, ranas, sapos y muchas especies de invertebrados acuáticos. Esta es  una herramienta muy útil para desarrollar el curriculum de ciencias de primaria y secundaria sobre los procesos de la vida y biodiversidad.

Materiales a utilizar: bandejas blancas, salabres, microscopios, lupas binoculares y lupas de 8 y 10 aumentos, tarritos de cristal, pinzas, guías y por supuesto cuaderno de campo.

En el monte Serantes disponemos de cinco charcas que construimos para este propósito y están llenas de pequeñas criaturas. 

Observa algunas de las especies que habitan en las charcas del Monte Serantes.

Pinchar en la imagen para visualizar vídeos.
TALLERES EN EL MONTE.

LA FAUNA EN EL AULA















GUAOOOOO!!!!

... PERO DEJAMÉ A MÍ!!!!!

Introducción de anfibios en la charca recién terminada como parte del jardín silvestre que construimos en el Instituto Axular de Santurtzi (2012)

Mostrando un tritón a los alumnos del Instituto Kantauri de Santurtzi

Rana verde levantando pasiones entre los estudiantes

Charca dentro del espacio del observatorio de aves en el Monte Serantes

Estudiando la vida de las charcas del Monte Serantes

Mi compañero Manu Ocen haciéndose un selfi con la última charca ya terminada. Detrás se puede ver el muro seco que construimos en 2014.


Comentarios