JUEGOS DE ROL MEDIOAMBIENTALES

Juegos de rol medioambientales es una herramienta muy valiosa que ayuda a los más jóvenes a entender muchas de las problemáticas medioambientales con las que nos enfrentamos en el presente. Los participantes adquieren el papel, según la actividad, de: arquitectos urbanísticos, científicos, mineros, políticos, constructores, miembros de una comunidad, etc.
Equipo de estudientes presentando su proyecto

Las actividades de este recurso solo requieren materiales y equipo que están disponibles en cualquier aula de centros docentes de primaria, secundaria o bachillerato. 
Este recurso es para estudiantes a partir de 10 años hasta bachillerato o más jóvenes si se trabaja en familia.
Adecuado para ciencias ambientales, ciencias sociales, geografía, ecología o salud. 

Cada unidad trabaja un tema diferente,  pero todas las unidades están interrelaciones y fomentan el pensamiento critico.

Vídeo ejemplo: Habitats - La elección es tuya
Pincha en la caratula

Unidad 1: Cuestiones sobre el uso de la tierra
Actividad 1. Minas a cielo abierto
Sumario - Se entierran pipas en recipientes con arena para simular recursos minerales. Se añade una capa de tierra que representa el suelo y a continuación material orgánico representando la vegetación. Según los estudiantes excavan buscando el mineral, las pipas, observan el impacto que esta sufriendo la vegetación, el suelo, la producción de residuos y el agotamiento de recursos.

Actividad 2. ¿Por que reciclar?
Sumario - Es un tipo de juego de carrera de relevos para demostrar que recursos como energía y materiales duran mucho más si son reciclados. 

Actividad 3. Compactación del suelo
Sumario - In esta actividad, los/as estudiantes examinan el efecto que la percolación del agua en diferentes tipos de suelos. Actividad relacionada con la erosión del suelo.

Actividad 4. ¿A que precio el espacio libre?
Sumario - Los estudiantes asumen el papel de diversos personajes en una comunidad que se enfrenta con la decisión sobre que hacer con unos terrenos todavía sin explotar. A cada estudiante se le da con todo detalle la descripción de un personaje e información sobre su opinión sobre el uso que se le debe de dar a los terrenos en cuestión. Los/as participantes presentan sus argumentos en el pleno del ayuntamiento.

Actividad 5. ¿Uso múltiple o abuso múltiple?
Sumario - Los participantes seleccionan o se les da a elegir investigar e informar sobre los usos de varias formas de actividades recreativas, especialmente en parques nacionales o reservas de la naturaleza. Después de recabar toda la información necesaria, tienen que escribir un informe con las dos caras de la moneda y presentarlo al resto de los grupos en forma de debate.

Unidad 2: Cuestiones sobre la vida salvaje
Actividad 6. Hábitats - La elección es tuya
Sumario - En esta actividad, los participantes asumen el papel arquitectos urbanos. Se les da un mapa de una zona natural donde se va a desarrollar una nueva comunidad para 10.000 habitantes. Los equipos deben decidir como usar el espacio. Al final los equipos presentan sus planes al resto de los equipos enfrente de los delegados de gobierno.

Actividad 7. Microhabitats
Sumario - Los estudiantes tienen que recoger y comparar dos tipos de datos de campo, biológicos y físicos de varias partes de un hábitat local. Si es posible, el trabajo se realiza en el mismo centro escolar. 

Actividad 8. Especies en peligro 1 - ¿Que esta pasando?
Sumario - Los/as estudiantes reciben una serie de datos que tienen que representar en un gráfico. Al principio no se les dice que representan los números. (Los datos muestran el número de especies de pájaros y mamíferos que se han extinguido desde 1600 comparado con el aumento de la población mundial durante el mismo periodo). Después de completar los gráficos, los/las estudiantes tienen que debatir los resultados y las consecuencias del aumento de la población.

Actividad 9. Especies en peligro 2 - ¿A quien le importa?
Sumario - Primero, los/as estudiantes preguntan a sus compañeros que especies de animales en peligro de extinción protegerían o salvarían si tuviesen la oportunidad y la elección. Entonces, llevan a cabo una pequeña información y tienen que diseñar posters u otros anuncios que muestren como otros organismos menos glamorosos son más importantes. Finalmente, los estudiantes completan y presentan sus proyectos sobre especies amenazadas.

Unidad 3: Cuestiones sobre el agua
Actividad 10. Vertidos de petroleo
Sumario - Los/as estudiantes construyen modelos de islas usando rocas, plumas, trozos de piel y colocan replicas de animales de plástico. Se vierte aceite en el hábitat y los estudiantes tienen que tratar de limpiarlo. Se les facilita una serie de diferentes detergentes y tienen que observar cuales son más efectivos en los materiales usados para la construcción de la isla. 

Actividad 11. Tratamiento del agua
Actividad 12. ¿Que vamos a hacer?

Unidad 4: Cuestiones humanas
Actividad 13. Población - Más es menos
Actividad 14. ¿Comida, que comida?
Actividad 15. Conducir menos
Actividad 16. Tóxicos en casa
Actividad 17. Que queremos y que necesitamos
Actividad 18. ¿Que esta pasando?
Actividad 19. Simplemente, hazlo / Do it!

Unidad 5: Cuestiones sobre energía
Actividad 20. Cadena alimenticia
Actividad 21. Usos escondidos de la energia
Actividad 22. ¿A que coste?
Actividad 23. Conserva cada vatio
Actividad 24. Conserva el calor
Actividad 25. Capta el sol
Actividad 26. Extracción de combustibles fosiles
Actividad 27. Biogas
Actividad 28. Energías alternativas


Volver a talleres

Comentarios