JARDINES SILVESTRES

Desde 2009, Serantes Natur Eskola (anteriormente Serantes Natura) ha venido creando jardines silvestres en algunos de los centros escolares de Santurtzi con espacio suficiente para albergar uno. Acudimos a los centros un día a la semana y trabajamos con un grupo reducido de estudiantes durante una hora.

El concepto de jardín silvestre se basa en la recuperación de un pequeño espacio que anteriormente pertenecía a la naturaleza. De esta manera recreamos un pequeño ecosistema con toda la estructura biológica de dicho lugar. 

Los objetivos son tres: 

  1. Concienciar a las nuevas generaciones de las necesidades de cualquier seer viviente en su hábitat natural.
  2. Acercar a los/as estudiantes una representación de alguno de los hábitats del entorno local.
  3. Introducir a los/as jóvenes al mundo natural a través de la jardinería adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades.

No hay que subestimar el impacto beneficioso para la fauna local e incluso para nosotros mismos de estos pequeños espacios si sumamos la superficie de todos los jardines en el medio urbano y rural. 

De momento hemos trabajado principalmente con dos de los centros con espacio verde, como son: el Instituto Axular y Emilia Zuza. En la ikastola Itsasoko Ama instalamos unas jardineras con la ayuda de los/as peques.

Para ver los trabajos pinchad en el nombre de cada centro escolar.

INSTITUTO AXULAR

EMILIA ZUZA

ITSASOKO AMA




Comentarios