Ir al contenido principal

AVISTAMIENTO DE AVES

El avistamiento de aves es una perfecta excusa para salir al campo. Vayas donde vayas veras pájaros, están por todas partes. El monte Serantes es un magnifico lugar donde iniciarse a esta actividad. Es un lugar pequeño pero ofrece una gran variedad de especies. La mejor época para empezar es ahora con la llegada del otoño / invierno cuando las aves migratorias ya han volado y son las especies residentes las que quedan.


Este taller requiere levantarse temprano por la mañana ya que es cuando los pájaros están más activos. No hay nada más aburrido que ir a ver pájaros y no avistar ninguno.

Los estudiantes dispondrán de seis telescopios y cinco prismáticos. Se aconseja que cada uno compre su propia guía si la intención es continuar con la actividad.Si hay alguno que no dispone de una podrá usar una guía nuestra.

Practicaremos la identificación de aves a través de su morfología y también, por su canto. Para ello utilizaremos estaciones de escucha, que consiste en colocarse en un punto, seleccionado al azar y realizar escuchas de un periodo de tiempo predefinido, siempre el mismo. También, utilizaremos transectos lineales apuntando todo lo que se ve y se oye.  Además, aprenderéis a como camuflaros para no ser detectados y hacer observaciones muy de cerca.

Durante los talleres, los asistentes se familiarizarán en el uso de telescopios y prismáticos. También, recibirán consejos respecto a todos los aspectos necesarios para disfrutar de un buen día de avistamiento de aves. Además, se enseñará a como hacer anotaciones en el cuaderno de campo.

Durante el proyecto anterior, Serantes Natura, construimos un observatorio de aves. Construimos una charca, plantamos un seto, colocamos comederos, construimos un muro seco delimitando el espacio y plantamos algunos árboles esparcidos. Aprenderéis a como usarlo y como comportaros durante la actividad para sacar el máximo rendimiento de esta facilidad. Y paciencia, esta actividad requiere de mucha paciencia pero finalmente todo el mundo aprende a relajarse y disfrutar.

Estos son algunos de los pájaros que se observan en el monte Serantes.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Prevención de incendios y el efecto del fuego en la fauna del bosque

La naturaleza de este taller viene dada debido a la cantidad de incendios forestales que sufrimos durante la temporada vacacional como resultado de negligencias, imprudencias e ignorar las prohibiciones.


Concienciamos a los estudiantes / participantes sobre el impacto del fuego en los animales del bosque y como manejar una fogata en el contexto de una acampada para evitar negligencias o imprudencias.
Enseñamos a los estudiantes a:
Levantar un campamento.Montar las tiendas de campaña.Encender de forma segura un fuego de campamento, mantenerlo y extinguirlo.Que hacer y que no hacer.Después, con la presencia de una o dos aves rapaces explicamos los efectos del fuego en la fauna del bosque.

Vídeo demostrativo, pincha en la imagen.



TECNOLOGÍA PRIMITIVA

Este es un taller fabuloso como complemento al tema de la prehistoria en el curriculum de geografía. 

Los objetivos de estos talleres son: 
Acercar al alumnado al periodo de vida del paleolitico a través de una serie de actividades muy prácticas. Mostrar el mundo natural tal y como nuestros ancestros lo experimentaron hace miles de años. Reconectar con la naturaleza de una forma muy práctica, creativa y divertida. Los estudiantes aprenden aquellas técnicas que nos permitieron sobrevivir en el medio más adverso, tomar conciencia y conocer el valor intrínseco de la naturaleza.
Los estudiantes aprenden a:
Construir diferentes tipos de refugiosTipisRefugios de una y dos aguasEncender fuego por fricción y percusión.Construir pantallas reflectoras del calor.Construir cómodos lechos para el refugio.Trenzar cuerda a partir de fibras extraídas de plantas.Cocinar en un horno bajo tierra.Diseñar un grill.Levantar un secadero de carne.Tallar diferentes utensilios de madera.Construir parrillas y otras…

LIMPIEZA DE LA CUEVA DEL ERMITAÑO

Limpieza de la cueva del Ermitaño
Vídeo de presentación Vídeo de la actividad

La cueva
Según los planos consultados la cueva se encuentra en la parte del monte que pertenece a Zierbena. 
Consta de dos amplias salas donde se puede estar de pie cómodamente. Para acceder a ellas hay que pasar por una zona baja. Así, que hay que agacharse hasta la cintura durante un par de metros, máximo.  Los colores de las paredes y los techos son preciosos con sus marrones y blancos. También, se puede ver el comienzo o los restos de una estalactita.  El silencio es total, lo que ofrece una sensación de sosiego absoluto. La entrada puede estar resbaladiza.
Objetivo
Dejar la cueva totalmente limpia. Para eso necesitaremos suficientes voluntarios para sacar la basura acumulada a la pista, justamente a la última curva antes de llegar al Torreón. 
Situación de la cueva
La cueva del Ermitaño esta situada a 700 metros de la pista bajando a hacia Zierbena, entre la cueva Mayor y la torreta roja y blanca de alta tensión. 
A…