AVISTAMIENTO DE AVES

El avistamiento de aves es una perfecta excusa para salir al campo. Vayas donde vayas veras pájaros, están por todas partes. El monte Serantes es un magnifico lugar donde iniciarse a esta actividad. Es un lugar pequeño pero ofrece una gran variedad de especies. La mejor época para empezar es ahora con la llegada del otoño / invierno cuando las aves migratorias ya han volado y son las especies residentes las que quedan.


Este taller requiere levantarse temprano por la mañana ya que es cuando los pájaros están más activos. No hay nada más aburrido que ir a ver pájaros y no avistar ninguno.

Los estudiantes dispondrán de seis telescopios y cinco prismáticos. Se aconseja que cada uno compre su propia guía si la intención es continuar con la actividad.Si hay alguno que no dispone de una podrá usar una guía nuestra.

Practicaremos la identificación de aves a través de su morfología y también, por su canto. Para ello utilizaremos estaciones de escucha, que consiste en colocarse en un punto, seleccionado al azar y realizar escuchas de un periodo de tiempo predefinido, siempre el mismo. También, utilizaremos transectos lineales apuntando todo lo que se ve y se oye.  Además, aprenderéis a como camuflaros para no ser detectados y hacer observaciones muy de cerca.

Durante los talleres, los asistentes se familiarizarán en el uso de telescopios y prismáticos. También, recibirán consejos respecto a todos los aspectos necesarios para disfrutar de un buen día de avistamiento de aves. Además, se enseñará a como hacer anotaciones en el cuaderno de campo.

Durante el proyecto anterior, Serantes Natura, construimos un observatorio de aves. Construimos una charca, plantamos un seto, colocamos comederos, construimos un muro seco delimitando el espacio y plantamos algunos árboles esparcidos. Aprenderéis a como usarlo y como comportaros durante la actividad para sacar el máximo rendimiento de esta facilidad. Y paciencia, esta actividad requiere de mucha paciencia pero finalmente todo el mundo aprende a relajarse y disfrutar.

Estos son algunos de los pájaros que se observan en el monte Serantes.












Comentarios