Ir al contenido principal

CONÓCENOS

Serantes Natur Eskola (SNE) es un nuevo programa de educación medioambiental que toma el relevo a SerantesNatura (2009-2014). El programa va dirigido a centros docentes y a todos aquellos jóvenes fascinados por el mundo natural y con ganas de aprender y descubrir. El proyecto esta diseñado para hacer de la naturaleza un lugar interesante y atractivo. Todos los jóvenes que quieran aprender técnicas de observación, estudio y además utilizar el equipamiento apropiado, este es el lugar indicado.

SNE adopta la filosofía de la Agenda Local 21 – Piensa global y actúa local. No se puede conservar y preservar algo que no conocemos. Así, que, estos talleres abren una ventana al conocimiento y descubrimiento de la rica biodiversidad que albergan las zonas verdes próximas a nuestro centro urbano. 

El monitor y creador del programa tiene un recorrido de más de quince años dentro del sector de la conservación de la naturaleza y la educación medioambiental. Iñigo ha trabajado y estudiado durante trece años en el Reino Unido. También pasó seis meses trabajando de guía de campo en el Parque Nacional del Cevennes en Francia y dos años en Australia donde trabajó en la conservación de la naturaleza e impartiendo talleres ambientales en Phillip Island.

En 2009, junto a su compañero y amigo Manu Ocen, puso en marcha el proyecto medioambiental  Serantes Natura (2009-2014). Un proyecto de creación y conservación de hábitats en el entorno del Monte Serantes de Santurtzi y educación ambiental. Trabajamos con todos los centros educativos de la localidad y algunos de los alrededores. Con la llegada de la crisis y consecuentemente con el recorte en subvenciones públicas el proyecto llegó a su fin. 

Serantes Natur Eskola esta ubicado en la localidad de Santurtzi. El Monte Serantes es un aula de la naturaleza impresionante por lo que muchos de los talleres de fin de semana se realizarán in situ

HISTORIA

 En 2009, en Santurtzi (Bizkaia), nació el proyecto Serantes Natura de la mano de Iñigo Urrutia y Manu Ocen. Serantes Natura se diseñó como un programa educativo y de conservación de la naturaleza a nivel local. Principalmente, se establecieron tres objetivos:
  1. Convertir el monte Serantes en un aula de la naturaleza.
  2. Gestionar y mejorar los hábitats existentes y crear unos nuevos.
  3. Diseñar una batería de actuaciones para hacer realidad los objetivos generales registrados en la Agenda Local 21, concernientes a biodiversidad y medio ambiente.
Esto se consiguió gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi, la Diputación Foral de Bizkaia, Beharginza, Lanbide y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Durante el proyecto se creó la escuela taller Serantes Natura y el plan de formación de 420 horas Gestión y Conservación de la Naturaleza. La escuela taller funcionó durante dos años y se formó a jóvenes entre 19 y 25 años en dos disciplinas de trabajo:
  1. Jardinería y Gestión y conservación de la naturaleza (6 estudiantes)
  2. Albañilería (12 estudiantes)
Los primeros se formaron realizando trabajos de conservación en el monte Serantes y de jardinería en la residencia Nuestra Señora de Begoña y algunos de los centros docentes de Santurtzi. Los albañiles trabajaron en la reconstrucción de uno de los pabellones del Fuerte del monte.
También, los alumnos del plan de formación tomaron parte en trabajos de conservación del monte.

En 2014, y como resultado de la crisis económica, se cortaron las subvenciones y Serantes Natura dejó de funcionar. Tras dos años en Australia, nace Serantes Natur Eskola cogiendo el relevo de Serantes Natura.

A continuación se muestra una serie de álbunes fotográficos de los trabajos realizados desde 2009 hasta 2014:

Muros secos                         Abrevaderos                         Observatorio de aves
Charcas                                Setos                                     Madera muerta
Cajas nido                            Señalización GR123             Jardines silvestres
Carteles informativos           Educación                              Franjas de herbazales
Jardín residencia                  Pasos y cancelas                   Restauración de taludes
Conservación de refugios





Comentarios

Entradas populares de este blog

Prevención de incendios y el efecto del fuego en la fauna del bosque

La naturaleza de este taller viene dada debido a la cantidad de incendios forestales que sufrimos durante la temporada vacacional como resultado de negligencias, imprudencias e ignorar las prohibiciones.


Concienciamos a los estudiantes / participantes sobre el impacto del fuego en los animales del bosque y como manejar una fogata en el contexto de una acampada para evitar negligencias o imprudencias.
Enseñamos a los estudiantes a:
Levantar un campamento.Montar las tiendas de campaña.Encender de forma segura un fuego de campamento, mantenerlo y extinguirlo.Que hacer y que no hacer.Después, con la presencia de una o dos aves rapaces explicamos los efectos del fuego en la fauna del bosque.

Vídeo demostrativo, pincha en la imagen.



LIMPIEZA DE LA CUEVA DEL ERMITAÑO

Limpieza de la cueva del Ermitaño
Vídeo de presentación Vídeo de la actividad

La cueva
Según los planos consultados la cueva se encuentra en la parte del monte que pertenece a Zierbena. 
Consta de dos amplias salas donde se puede estar de pie cómodamente. Para acceder a ellas hay que pasar por una zona baja. Así, que hay que agacharse hasta la cintura durante un par de metros, máximo.  Los colores de las paredes y los techos son preciosos con sus marrones y blancos. También, se puede ver el comienzo o los restos de una estalactita.  El silencio es total, lo que ofrece una sensación de sosiego absoluto. La entrada puede estar resbaladiza.
Objetivo
Dejar la cueva totalmente limpia. Para eso necesitaremos suficientes voluntarios para sacar la basura acumulada a la pista, justamente a la última curva antes de llegar al Torreón. 
Situación de la cueva
La cueva del Ermitaño esta situada a 700 metros de la pista bajando a hacia Zierbena, entre la cueva Mayor y la torreta roja y blanca de alta tensión. 
A…

TECNOLOGÍA PRIMITIVA

Este es un taller fabuloso como complemento al tema de la prehistoria en el curriculum de geografía. 

Los objetivos de estos talleres son: 
Acercar al alumnado al periodo de vida del paleolitico a través de una serie de actividades muy prácticas. Mostrar el mundo natural tal y como nuestros ancestros lo experimentaron hace miles de años. Reconectar con la naturaleza de una forma muy práctica, creativa y divertida. Los estudiantes aprenden aquellas técnicas que nos permitieron sobrevivir en el medio más adverso, tomar conciencia y conocer el valor intrínseco de la naturaleza.
Los estudiantes aprenden a:
Construir diferentes tipos de refugiosTipisRefugios de una y dos aguasEncender fuego por fricción y percusión.Construir pantallas reflectoras del calor.Construir cómodos lechos para el refugio.Trenzar cuerda a partir de fibras extraídas de plantas.Cocinar en un horno bajo tierra.Diseñar un grill.Levantar un secadero de carne.Tallar diferentes utensilios de madera.Construir parrillas y otras…