Ir al contenido principal

LIMPIEZA DE LA CUEVA DEL ERMITAÑO

Limpieza de la cueva del Ermitaño

ORGANIZANDO EL GRUPO DE 72 VOLUNTARIOS/AS

Vídeo de presentación
Pincha en la imagen para ver el vídeo
Vídeo de la actividad
La cueva

Según los planos consultados la cueva se encuentra en la parte del monte que pertenece a Zierbena. 

Consta de dos amplias salas donde se puede estar de pie cómodamente. Para acceder a ellas hay que pasar por una zona baja. Así, que hay que agacharse hasta la cintura durante un par de metros, máximo. 
Los colores de las paredes y los techos son preciosos con sus marrones y blancos. También, se puede ver el comienzo o los restos de una estalactita. 
El silencio es total, lo que ofrece una sensación de sosiego absoluto.
La entrada puede estar resbaladiza.

Objetivo

Dejar la cueva totalmente limpia. Para eso necesitaremos suficientes voluntarios para sacar la basura acumulada a la pista, justamente a la última curva antes de llegar al Torreón. 

Situación de la cueva

La cueva del Ermitaño esta situada a 700 metros de la pista bajando a hacia Zierbena, entre la cueva Mayor y la torreta roja y blanca de alta tensión. 

Antecedentes

La cueva ha sido utilizada como un txoko durante muchos años. Como consecuencia se ha acumulado mucha basura: plásticos, ferralla, mallazos, alambre de todo tipo, cuerdas, hierros, madera, cajones, sillas, una mesa, escobas, cubos, paraguas, etc.
Se ha contactado con la Diputación (Base Gorria) y conseguido el permiso para su limpieza. El lunes 17, el servicio de limpieza de Basalan pasará para retirar la basura.

El Plan

Reunión: A las 10:00 hrs en el Fuerte del monte Serantes.
Fecha: 16 de Septiembre.

Sacaremos la basura depositada en la entrada de la cueva y la llevaremos hasta la pista. Organizaremos una cadena humana y de esta manera sólo andaremos unos pocos metros, siempre y cuando acudan suficientes voluntarios.

Sacaremos el resto de enseres a unos pocos metros dentro de la cueva: sillas, mesas, periódicos, un cajón, rodapies y otros. 

Después, nos concentraremos en los 2 ó 3 metros cúbicos de troncos y los esparciremos a lo largo y ancho del bosque.

Una vez que la cueva este limpia nos comeremos los bocatas dentro de la cueva a la luz de las linternas. Así, que traeros algo donde sentaros ya que el suelo esta siempre húmedo. 

Observaciones

Si el 16 de septiembre hace mal tiempo, la actividad se pospondrá para el siguiente domingo 23 de septiembre.

Necesario: guantes, bocata, agua y si os apetece entrar en la cueva, una linterna.

Necesito saber cuanta gente subirá. Por favor confirmar vuestra asistencia.


NOS VEMOS EL DOMINGO 16 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Prevención de incendios y el efecto del fuego en la fauna del bosque

La naturaleza de este taller viene dada debido a la cantidad de incendios forestales que sufrimos durante la temporada vacacional como resultado de negligencias, imprudencias e ignorar las prohibiciones.


Concienciamos a los estudiantes / participantes sobre el impacto del fuego en los animales del bosque y como manejar una fogata en el contexto de una acampada para evitar negligencias o imprudencias.
Enseñamos a los estudiantes a:
Levantar un campamento.Montar las tiendas de campaña.Encender de forma segura un fuego de campamento, mantenerlo y extinguirlo.Que hacer y que no hacer.Después, con la presencia de una o dos aves rapaces explicamos los efectos del fuego en la fauna del bosque.

Vídeo demostrativo, pincha en la imagen.



MUROS SECOS

Muros de piedra secaSe caracterizan por ser construcciones limpias, siendo la propria piedra el material utilizado. Estos muros, creados originariamente para separar terrenos ganaderos, son un aporte extra de biodiversidad. Debido a su sistema de construcción, ofrecen refugio y zona de transito para multitud de especies. De la misma manera, se crean hábitats propicios para que plantas de ambientes rocosos tengan la posibilidad de desarrollarse. Leer más...