Ir al contenido principal

EL CLUB DEL JOVEN NATURALISTA

El Club del Joven Naturalista surge como alternativa de ocio para la población más joven, de seis años de edad en adelante y restablecer nuestra conciencia y relación con la naturaleza.

Objetivos: Organizar grupos de jóvenes con una fascinación por el mundo animal y aprender técnicas de estudio y observación de cada grupo faunístico utilizando el material adecuado en cada taller. Se trata de ofrecer a los jóvenes atraídos por la fauna y la flora un espacio propio donde conocerán y aprenderán conjuntamente con otras personas con la misma afición.

Materiales: Microscopios, lupas binoculares, lupas de mano, cámaras de visión nocturna, telescopios terrestres, prismáticos, salabres, cazamariposas, aspiradores de boquilla, redes de barrido y más. Cada alumno será proveído con su propio material a no extra coste.

Idiomas: Castellano / Ingles (a petición)

Grupos: Máximo 10 estudiantes

Duración: De 3 a cuatro horas dependiendo de la actividad.

Cuando: Sábados, domingos y periodos vacacionales.

Dónde: Principalmente en el monte Serantes de Santurtzi y otros montes de los alrededores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prevención de incendios y el efecto del fuego en la fauna del bosque

La naturaleza de este taller viene dada debido a la cantidad de incendios forestales que sufrimos durante la temporada vacacional como resultado de negligencias, imprudencias e ignorar las prohibiciones.


Concienciamos a los estudiantes / participantes sobre el impacto del fuego en los animales del bosque y como manejar una fogata en el contexto de una acampada para evitar negligencias o imprudencias.
Enseñamos a los estudiantes a:
Levantar un campamento.Montar las tiendas de campaña.Encender de forma segura un fuego de campamento, mantenerlo y extinguirlo.Que hacer y que no hacer.Después, con la presencia de una o dos aves rapaces explicamos los efectos del fuego en la fauna del bosque.

Vídeo demostrativo, pincha en la imagen.



TECNOLOGÍA PRIMITIVA

Este es un taller fabuloso como complemento al tema de la prehistoria en el curriculum de geografía. 

Los objetivos de estos talleres son: 
Acercar al alumnado al periodo de vida del paleolitico a través de una serie de actividades muy prácticas. Mostrar el mundo natural tal y como nuestros ancestros lo experimentaron hace miles de años. Reconectar con la naturaleza de una forma muy práctica, creativa y divertida. Los estudiantes aprenden aquellas técnicas que nos permitieron sobrevivir en el medio más adverso, tomar conciencia y conocer el valor intrínseco de la naturaleza.
Los estudiantes aprenden a:
Construir diferentes tipos de refugiosTipisChozas seminolasRefugios de una y dos aguasEn forma de cúpulaEncender fuego por fricción y percusión.Construir pantallas reflectoras del calor.Construir cómodos lechos para el refugio.Trenzar cuerda a partir de fibras extraídas de plantas.Cocinar en un horno bajo tierra.Diseñar un grill.Levantar un secadero de carne.Tallar diferentes utensilios de …

JUEGOS DE ROL MEDIOAMBIENTALES

Juegos de rol medioambientales es una herramienta muy valiosa que ayuda a los más jóvenes a entender muchas de las problemáticas medioambientales con las que nos enfrentamos en el presente. Los participantes adquieren el papel, según la actividad, de: arquitectos urbanísticos, científicos, mineros, políticos, constructores, miembros de una comunidad, etc.

Las actividades de este recurso solo requieren materiales y equipo que están disponibles en cualquier aula de centros docentes de primaria, secundaria o bachillerato. 
Este recurso es para estudiantes a partir de 10 años hasta bachillerato o más jóvenes si se trabaja en familia.
Adecuado para ciencias ambientales, ciencias sociales, geografía, ecología o salud. 

Cada unidad trabaja un tema diferente,  pero todas las unidades están interrelaciones y fomentan el pensamiento critico.

Vídeo ejemplo: Habitats - La elección es tuya
Pincha en la caratula

Unidad 1: Cuestiones sobre el uso de la tierra
Actividad 1. Minas a cielo abierto
Sumario - Se e…