Ir al contenido principal

JARDINES SILVESTRES

Desde 2009, Serantes Natur Eskola (anteriormente Serantes Natura) ha venido creando jardines silvestres en algunos de los centros escolares de Santurtzi con espacio suficiente para albergar uno. Acudimos a los centros un día a la semana y trabajamos con un grupo reducido de estudiantes durante una hora.

El concepto de jardín silvestre se basa en la recuperación de un pequeño espacio que anteriormente pertenecía a la naturaleza. De esta manera recreamos un pequeño ecosistema con toda la estructura biológica de dicho lugar. 

Los objetivos son tres: 

  1. Concienciar a las nuevas generaciones de las necesidades de cualquier seer viviente en su hábitat natural.
  2. Acercar a los/as estudiantes una representación de alguno de los hábitats del entorno local.
  3. Introducir a los/as jóvenes al mundo natural a través de la jardinería adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades.

No hay que subestimar el impacto beneficioso para la fauna local e incluso para nosotros mismos de estos pequeños espacios si sumamos la superficie de todos los jardines en el medio urbano y rural. 

De momento hemos trabajado principalmente con dos de los centros con espacio verde, como son: el Instituto Axular y Emilia Zuza. En la ikastola Itsasoko Ama instalamos unas jardineras con la ayuda de los/as peques.

Para ver los trabajos pinchad en el nombre de cada centro escolar.

INSTITUTO AXULAR

EMILIA ZUZA

ITSASOKO AMA




Comentarios

Entradas populares de este blog

MUROS SECOS

Muros de piedra secaSe caracterizan por ser construcciones limpias, siendo la propria piedra el material utilizado. Estos muros, creados originariamente para separar terrenos ganaderos, son un aporte extra de biodiversidad. Debido a su sistema de construcción, ofrecen refugio y zona de transito para multitud de especies. De la misma manera, se crean hábitats propicios para que plantas de ambientes rocosos tengan la posibilidad de desarrollarse. Leer más...





Prevención de incendios y el efecto del fuego en la fauna del bosque

La naturaleza de este taller viene dada debido a la cantidad de incendios forestales que sufrimos durante la temporada vacacional como resultado de negligencias, imprudencias e ignorar las prohibiciones.



Concienciamos a los estudiantes sobre el impacto del fuego en nuestros bosques, animales y como manejar una fogata en el contexto de una acampada para evitar negligencias o imprudencias.
Enseñamos a los estudiantes a:
Levantar un campamento.Montar las tiendas de campaña.Encender de forma segura un fuego de campamento, mantenerlo y extinguirlo.Que hacer y que no hacer.
Después, con la ayuda de un modelo representamos dos suelos: uno el de un bosque pasto de las llamas y otro el de un bosque intacto. Demostramos de una forma visual el efecto que tiene la lluvia sobre el suelo después de un incendio.





LIMPIEZA DE LA CUEVA DEL ERMITAÑO

Limpieza de la cueva del Ermitaño
Vídeo de presentación Vídeo de la actividad

La cueva
Según los planos consultados la cueva se encuentra en la parte del monte que pertenece a Zierbena. 
Consta de dos amplias salas donde se puede estar de pie cómodamente. Para acceder a ellas hay que pasar por una zona baja. Así, que hay que agacharse hasta la cintura durante un par de metros, máximo.  Los colores de las paredes y los techos son preciosos con sus marrones y blancos. También, se puede ver el comienzo o los restos de una estalactita.  El silencio es total, lo que ofrece una sensación de sosiego absoluto. La entrada puede estar resbaladiza.
Objetivo
Dejar la cueva totalmente limpia. Para eso necesitaremos suficientes voluntarios para sacar la basura acumulada a la pista, justamente a la última curva antes de llegar al Torreón. 
Situación de la cueva
La cueva del Ermitaño esta situada a 700 metros de la pista bajando a hacia Zierbena, entre la cueva Mayor y la torreta roja y blanca de alta tensión. 
A…