Ir al contenido principal

CONÓCENOS

Serantes Natur Eskola (SNE) es un nuevo programa de educación medioambiental que toma el relevo a SerantesNatura (2009-2014). El programa va dirigido a centros docentes y a todos aquellos jóvenes fascinados por el mundo natural y con ganas de aprender y descubrir. El proyecto esta diseñado para hacer de la naturaleza un lugar interesante y atractivo. Todos los jóvenes que quieran aprender técnicas de observación, estudio y además utilizar el equipamiento apropiado, este es el lugar indicado.

SNE adopta la filosofía de la Agenda Local 21 – Piensa global y actúa local. No se puede conservar y preservar algo que no conocemos. Así, que, estos talleres abren una ventana al conocimiento y descubrimiento de la rica biodiversidad que albergan las zonas verdes próximas a nuestro centro urbano. 

El monitor y creador del programa tiene un recorrido de más de quince años dentro del sector de la conservación de la naturaleza y la educación medioambiental. Iñigo ha trabajado y estudiado durante trece años en el Reino Unido. También pasó seis meses trabajando de guía de campo en el Parque Nacional del Cevennes en Francia y estos dos últimos años (2014 - 2016) los pasó en Australia donde trabajó en la conservación de la naturaleza e impartiendo talleres de educación ambiental.

En 2009, junto a su compañero y amigo Manu Ocen, puso en marcha el proyecto medioambiental  Serantes Natura (2009-2014). Un proyecto de creación y conservación de hábitats en el entorno del Monte Serantes de Santurtzi y educación ambiental. Trabajamos con todos los centros educativos de la localidad y algunos de los alrededores. Con la llegada de la crisis y consecuentemente con el recorte en subvenciones públicas el proyecto llegó a su fin. 

Serantes Natur Eskola esta ubicado en la localidad de Santurtzi. El Monte Serantes es un aula de la naturaleza impresionante por lo que muchos de los talleres de fin de semana se realizarán in situ

Espero veros pronto.



Iñigo


SERANTES NATUR ESKOLA


FIN DE LA PÁGINA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prevención de incendios y el efecto del fuego en la fauna del bosque

La naturaleza de este taller viene dada debido a la cantidad de incendios forestales que sufrimos durante la temporada vacacional como resultado de negligencias, imprudencias e ignorar las prohibiciones.


Concienciamos a los estudiantes / participantes sobre el impacto del fuego en los animales del bosque y como manejar una fogata en el contexto de una acampada para evitar negligencias o imprudencias.
Enseñamos a los estudiantes a:
Levantar un campamento.Montar las tiendas de campaña.Encender de forma segura un fuego de campamento, mantenerlo y extinguirlo.Que hacer y que no hacer.Después, con la presencia de una o dos aves rapaces explicamos los efectos del fuego en la fauna del bosque.

Vídeo demostrativo, pincha en la imagen.



TECNOLOGÍA PRIMITIVA

Este es un taller fabuloso como complemento al tema de la prehistoria en el curriculum de geografía. 

Los objetivos de estos talleres son: 
Acercar al alumnado al periodo de vida del paleolitico a través de una serie de actividades muy prácticas. Mostrar el mundo natural tal y como nuestros ancestros lo experimentaron hace miles de años. Reconectar con la naturaleza de una forma muy práctica, creativa y divertida. Los estudiantes aprenden aquellas técnicas que nos permitieron sobrevivir en el medio más adverso, tomar conciencia y conocer el valor intrínseco de la naturaleza.
Los estudiantes aprenden a:
Construir diferentes tipos de refugiosTipisChozas seminolasRefugios de una y dos aguasEn forma de cúpulaEncender fuego por fricción y percusión.Construir pantallas reflectoras del calor.Construir cómodos lechos para el refugio.Trenzar cuerda a partir de fibras extraídas de plantas.Cocinar en un horno bajo tierra.Diseñar un grill.Levantar un secadero de carne.Tallar diferentes utensilios de …

JUEGOS DE ROL MEDIOAMBIENTALES

Juegos de rol medioambientales es una herramienta muy valiosa que ayuda a los más jóvenes a entender muchas de las problemáticas medioambientales con las que nos enfrentamos en el presente. Los participantes adquieren el papel, según la actividad, de: arquitectos urbanísticos, científicos, mineros, políticos, constructores, miembros de una comunidad, etc.

Las actividades de este recurso solo requieren materiales y equipo que están disponibles en cualquier aula de centros docentes de primaria, secundaria o bachillerato. 
Este recurso es para estudiantes a partir de 10 años hasta bachillerato o más jóvenes si se trabaja en familia.
Adecuado para ciencias ambientales, ciencias sociales, geografía, ecología o salud. 

Cada unidad trabaja un tema diferente,  pero todas las unidades están interrelaciones y fomentan el pensamiento critico.

Vídeo ejemplo: Habitats - La elección es tuya
Pincha en la caratula

Unidad 1: Cuestiones sobre el uso de la tierra
Actividad 1. Minas a cielo abierto
Sumario - Se e…